miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los periodistas reclaman más transparencia y más cercanía con las fuentes de información

Los periodistas han sido hoy los protagonistas del VII Seminario de Municipalismo que se celebra hasta el 28 de noviembre en Zaragoza, organizado por la Asociación de Exconcejales Democráticos. Ana Sánchez Borroy, de Radio Zaragoza; Antonio Ibáñez, de El Periódico de Aragón; Enrique Mored, de Heraldo de Aragón y Marta Benedí, de Aragón Televisión han hablado del municipalismo a través de los medios de comunicación en la mesa redonda que se ha celebrado en la Asociación de Periodistas de Aragón, con su presidente, José Luis Trasobares, como moderador.



Todos ellos han hecho un recorrido por los últimos 20 años de la información municipal, insistiendo en la importancia que tiene, cómo ha evolucionado y el lugar que ocupa en los medios de comunicación. Es la información que más interesa en su doble vertiente, la de gestión, el día a día de la ciudad, y la política. Si algo genera debate son las cuestiones municipales y en las ediciones digitales así se refleja por el número de visitas. Han recordado el impacto de las noticias locales en los ciudadanos y eso es lo que determina la relevancia de la información.

Los periodistas han reclamado en el debate más transparencia, más cercanía con las fuentes, ya que consideran que actualmente la información está muy blindada, falta conversación, profundizar en los temas. Echando la vista atrás, han coincidido en que ya no se hace el mismo periodismo. Y es que la sociedad ha cambiado, también los periodistas y los políticos y todo se ha burocratizado.

A las estudiantes de Periodismo de la Universidad San Jorge que han asistido a la mesa redonda, les han trasladado la necesidad de ser ciudadanos de la calle en el ejercicio del periodismo, ser capaces de transmitir y representar a la opinión pública y escribir  para que los ciudadanos entiendan lo que está sucediendo. En este sentido, han destacado que en el Ayuntamiento de Zaragoza sigue habiendo ruedas de prensa con preguntas y todos han reconocido que, además, es una de las instituciones donde más preguntas hacen los periodistas.

Sobre la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local, eje central de este VII Seminario Municipal, han mostrado su escepticismo para que pueda cumplirse, sobre todo, por las consecuencias que tendría para los ciudadanos, dados los servicios que dejarían de prestarse. Las dificultades se ponen de manifiesto ya en el hecho de que después de un año no se haya desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario