"25 AÑOS DE CIUDAD"

El conjunto de actividades realizadas para conmemorar esta efeméride tuvo carácter único, tanto en la temporalidad como en su celebración, dado el carácter simbólico y excepcional del acontecimiento. Uno de los principales aspectos a destacar fue la extraordinaria participación, por encima de planteamientos sectoriales y partidistas, de las instituciones, entidades sociales, empresas, cajas de ahorro y medios de comunicación, ya que se implicaron sin reservas e hicieron posible la realización de las diferentes actividades y la extraordinaria repercusión social alcanzada. De manera sucinta, las actividades desarrolladas al respecto entre el 3 de abril y el 2 de mayo de 2004 fueron las siguientes:
-  EXPOSICIÓN “25 AÑOS DE CIUDAD” EN DOS SEDES: PALACIO DE MONTEMUZO Y CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA.  En ellas, y a través de fotografías, publicaciones, maquetas, audiovisuales, planos, vehículos y objetos se mostraron las ocho corporaciones municipales y principales acontecimientos de la vida social, política y cultural de la ciudad, así como su transformación urbanística y la creación y mejora de equipamientos, servicios e infraestructuras. Como ejemplo de su repercusión, señalar que, en el caso de Montemuzo, con más de 7.000 visitantes en un mes, fue la exposición más vista en los 10 años de existencia de la sala.
Exposiciones que al ser desmontadas y por voluntad de la Asociación, se donaron al lugar que nos pareció más apropiado el Centro de Historia de la Ciudad.
-  EDICIONES AUDIOVISUALES: En el contexto de la exposición, se exhibía el documental “25 AÑOS DE CIUDAD”, elaborado por el Centro Regional de TVE en Aragón, en el que se mostraban los principales acontecimientos ciudadanos del último cuarto de siglo. Asimismo Radio Zaragoza Cadena SER en colaboración con la Asociación elaboró el CD titulado “25 AÑOS DE RADIO ZARAGOZA”, mediante el cual los visitantes podían escuchar la narración histórica de los principales acontecimientos que se mostraban, desde la constitución de la primera corporación municipal democrática, al incendio del Hotel Corona de Aragón, el gol de Nayim en la Recopa de Europa. Producciones editadas por la Asociación, en formato DVD y CD – audio respectivamente, se realizó con ellas una masiva campaña de distribución.
-       PUBLICACIONES: con motivo de los 25 años de democracia municipal, la Asociación editó tres libros:
-    “VOCES DESDE LA EXPERIENCIA”, El Presidente de la Comunidad Autónoma, el Presidente de las Cortes, el Presidente de la Diputación Provincial, los exalcaldes de nuestra ciudad y alcalde actual, empresarios ingenieros, artistas, personalidades de la vida pública y un amplio número de exconcejales de todos los partidos, ofrecen sus visiones, ideas y opiniones sobre Zaragoza, su presente y su futuro.
-    “31 PERIODISTAS LO CUENTAN”, en el que otros tantos representantes de los medios de comunicación relatan, en primera persona, algunos de los principales acontecimientos de la vida ciudadana que les ha tocado vivir y relatar en este cuarto de siglo.
-     “ARAGÓN ES ZARAGOZA”, el sociólogo Mario Gaviria, junto a David Baringo, revisan, desmontan y transforman, 30 años después y con una perspectiva y un sentido totalmente diferentes, las tesis del famoso “Zaragoza contra Aragón” publicado hace treinta años.
A estos libros hay que añadir la publicación, difundida a través de El Periódico de Aragón, de 3.000 ejemplares de la carpeta con las seis acuarelas de “LOS PUENTES DE ZARAGOZA” de Ignacio Mayayo, recogiendo los cinco que contenía la edición original de 1992 e incorporando el nuevo puente “Manuel Jiménez Abad” del Tercer Cinturón.
Publicaciones que fueron distribuidas de manera gratuita, en colegios, institutos, bibliotecas públicas, centros culturales y asociativos; con intención de que sirvieran de soporte y archivo.
-   CONFERENCIAS: Los días 19, 20 y 21 de abril, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial fue el lugar elegido, por razones simbólicas y funcionales, como más idóneo para realizar el ciclo de tres conferencias y subsiguientes debates “ZARAGOZA: 25 AÑOS, PUNTO Y SEGUIDO”, que la Asociación programó como principal aportación al debate ciudadano sobre los grandes temas de presente y de futuro de Zaragoza. En su organización se contó con la colaboración de Ebrópolis y de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La primera de ellas, “HACIA UNA NUEVA MOVILIDAD: METRO O TRANVÍA”, fue sin duda la que mayor expectación levantó, y consiguió abarrotar el Salón de Plenos. Moderada por Jesús Collado, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, participaron el ingeniero municipal jefe de Movilidad Urbana, Antonio Ramos, el gerente de TUZSA, Antonio González de Zulueta, Teófilo Serrano, gerente de Gestión de Infraestructuras de la Junta de Andalucía y Ángel Álvarez, vicedecano del colegio de Ingenieros Técnicos. La segunda conferencia, “ZARAGOZA, PERSPECTIVAS SOCIOECONÓMICAS Y EXPANSIÓN URBANA”, moderada por el presidente del Colegio Oficial del Arquitectos de Aragón, Jesús Marco, participaron José María Serrano, catedrático de Estructura Económica y Economía Pública, José Miguel Sánchez, director de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y los arquitectos Teófilo Serrano y Manuel Castillo. Finalmente, la tercera mesa, “ZARAGOZA, ESPACIO CULTURAL, PROYECTO DE CALIDAD DE VIDA” moderada por Javier Subías, directivo de Ebrópolis, participaron el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, el músico y gestor cultural Miguel Ángel Tapia, el sociólogo Mario Gaviria y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

COLABORACIONES: Uno de los aspectos más gratamente positivos de la celebración de “25 AÑOS DE CIUDAD”, fue la participación y colaboración de los más destacados agentes sociales, incluidos medios de comunicación, que dieron al conjunto de actividades programadas y realizadas desde la asociación cobertura y tratamiento extraordinarios. Su enumeración, tanto por su relevancia social como por su número, dan idea de la trascendencia del acontecimiento, así como de la capacidad de convocatoria de la Asociación. Han sido: Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Ebrópolis, Asociación de la Prensa de Aragón, TVE-Aragón, Radio Zaragoza cadena SER, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, IberCaja, Caja Inmaculada, Creixeda grupo Progea, grupo FCC, Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A., IMESA, Enrique Coca, S.A:, Cerma y Arriaxa, S.A. y Securitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario