PRESENTACIÓN

En la joven democracia española, tres fechas serán reseñadas por la historia como extraordinarias. La primera de ellas, el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones generales después de cuarenta años de dictadura; al año siguiente el 8 de noviembre, teníamos una Constitución, elaborada por el Parlamento y ratificada en un referéndum, por una mayoría abrumadora de los españoles; y por último, el 3 de abril de 1979, en los 8600 municipios españoles, decenas de miles de ciudadanos, fueron votados por sus vecinos para representarles: profesores, médicos, amas de casa, abogados, fontaneros, agricultores, trabajadores del metal, líderes de los movimientos sociales; fueron tras la votación popular elegidos alcaldes y concejales. En nuestra ciudad, años después, el 4 de julio del 2001, se constituyó la entidad denominada: Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, entidad sin ánimo de lucro, cuyo ámbito territorial, se circunscribe a Zaragoza capital, con personalidad jurídica propia, y que se rige por sus Estatutos válidamente aprobados y previstos en la Ley de Asociaciones 191/1964 de 24 de diciembre.

La posible bondad de Esta Asociación, es representar al cien por cien de nuestros ciudadanos de la capital de Aragón. Todos los partidos políticos que desde el 3 de abril de 1979, se han presentado a las elecciones municipales, y han obtenido representación en el Pleno, están representados en nuestro colectivo. Por ser un dato histórico, nos permitimos indicar las siglas de todos ellos, como homenaje a alguno de estos partidos hoy desaparecidos: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido de los Trabajadores de España (PTE), Partido Comunista (PCE), Alianza Popular (AP), Centro Democrático y Social (CDS), Partido Aragonés Regionalista (PAR), Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unidad (IU), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP)

La Asociación tanto en su Asamblea General como en su directiva, mantiene la proporcionalidad en este elenco de partidos políticos. De una manera somera, pasamos a destacar algunas breves pinceladas del contenido de nuestros Estatutos, que nos llevan tras su lectura reposada, a comprender el objeto social que encierran:

OBJETO SOCIAL

CAPÍTULO I, Art. 3º de los Estatutos de la Asociación

            El objeto social de la Asociación será básicamente:
a)      El establecimiento de un lugar de encuentro y relación para los exconcejales de los Ayuntamientos democráticos de Zaragoza que pueda facilitar acciones conjuntas, relación y acceso a las Instituciones Públicas de Zaragoza y el mantenimiento de relaciones de colaboración con los concejales de la Corporación correspondiente, que pueda contribuir al mejor desarrollo de las funciones propias de los concejales.
b)      La promoción y realización de estudios, conferencias, encuentros y cualquier otra actividad encaminada al fortalecimiento del sistema democrático en España y más concretamente en Zaragoza capital.
c)      Potenciar el desarrollo y garantías de los derechos y libertades fundamentales, colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza a la difusión y defensa de la Constitución, del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la legislación municipal vigente.
d)      La constitución de un órgano de información, orientación, cooperación y solidaridad entre sus miembros, que permita estrechar los lazos de amistad así como la coordinación y desarrollo de acciones de interés común.
e)      Organizar actos culturales relacionados con el objeto social.
f)       La participación y adhesión en su caso a las entidades u organismos de similar naturaleza y fines.
           Cualquier otro acto o actividad que se enmarque en la filosofía de la Asociación y dentro del respeto a las leyes y a los presentes Estatutos.

En la Asociación, todos sus miembros pagan una cuota anual y desarrollan de una manera voluntaria su actividad. La Asociación, cumple escrupulosamente con sus patrocinadores, facilitándoles la información necesaria, tanto económica como social, aportándoles anualmente una memoria detallada, que a su vez es aprobada por su Asamblea General, que suele celebrarse en el mes de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, cedido durante unas horas, para rememorar los tiempos que los miembros de la Asociación, pasamos allí como concejales democráticos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario